Foto: Columna Villarroya

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1995.02.0016
Clasificación Genérica Pintura; Artes Plásticas
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Francés de la Campa, Juana (Lugar de nacimiento: Alicante (m), 1924 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1990)
Título Algaiat nº 3
Materia/Soporte Arena
Tela
Látex
Técnica Técnica mixta
Dimensiones Con marco: Altura = 119,30 cm; Anchura = 92 cm; Grosor = 4 cm
Sin marco: Altura = 116 cm; Anchura = 89 cm
Descripción Se trata de una composición "abstracta informal matérica".
Esta articulada por un núcleo central formado a base de arenas, en torno al cual se distribuyen de manera dinámica los diferentes pigmentos de la obra a base de brochazos tachistas muy gestuales.
La composición está centrada por las arenas y, por tanto, los tonos beige. Girando alrededor de este centro cuadrangular, hay blancos, azules y amarillos muy aguados, que al sobreponerse, resultan en matices verdosos que dan luminosidad a la obra. El negro está dado a base de rayones y brochazos por los extremos de la obra.
Inscripciones/Leyendas En la parte superior del marco
N.I.G. 16 5O F
En el reverso del lienzo
1961/ ALGAIAT / Nº 3 /Juana FRANCÉS/ x O´5 B [x O´ 5 B en color blanco.]
En la parte inferior del marco
BASE
En la parte superior del marco, etiquetas de Edict y Alcoarte. En una tercera etiqueta
J.F. 53
En placa metálica en el canto lateral izquierdo del marco
F.M.P. Serrano/ N.I.G. 16
Firmas/Marcas/Etiquetas Áng sup dcho
J. Francés
Datación 1961
Historia del Objeto EXPOSICIONES

2022-2023
Juana Francés. Con voz propia, IAACC Pablo Serano, 23 diciembre 2022 a 2023

2013
Maestros Contemporáneos. Sala 00. IAACC Pablo Serrano, Zaragoza. Del 17 de mayo al 27 de septiembre.

2008
Grupo El Paso. Pintura y Escultura. Caja Ávila, noviembre-diciembre

2007
El Grupo El Paso, sala de exposiciones del Centro Cultural Caja Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 8 de mayo a 7 de julio
El Grupo El Paso. Poética e informalismo, sala de exposiciones del Centro Social Caixanova de Pontevedra, 28 de agosto a 14 de octubre

2002
En el tiempo de El Paso. Centro cultural de la Villa, Madrid

1997-98
Itinerante El Paso, Galicia

1996
Juana Francés. Ibercaja, Zaragoza, 18 octubre-30 diciembre.

1993
Juana Francés 1928-1990, Palacio de Revillagigedo, Gijón

1977
Juana Francés Museé d Arte Moderne de la Ville de Paris

1976-77
Juana Francés. Salas de Patrimonio Artístico y Cultural, Madrid. Diciembre-enero.

1962
Juana Francés. Galería I1 Traghetto, Venecia
Clasificación Razonada Esta obra pertenece a la segunda etapa de la obra de Juana Francés, conocida como "Abstracción e Informalismo" y desarrollada entre los años 1956-1963. La artista se sumerge en la abstracción, en un primer momento tendiendo a lo geométrico para posteriormente introducirse en el informalismo gestual y matérico, con un cambio en la utilización de materiales, ya que sustituye el óleo por el acrílico y empastes plásticos así como la inclusión de arenas. Consecuentemente modifica su método de trabajo, ahora en el suelo en lugar del caballete, variando el punto de vista de sus composiciones, ahora cenital y horizontal. Las arenas, separadas por colores y por grosores, las aplica por barridos o aglutinándolas y luego las coloca por la superficie, potenciando su uso en las zonas blancas de la obra.
En 1957 Juana Francés forma parte del grupo de artistas que crean el Grupo El Paso, con los que compartía un deseo de ruptura y unas características plásticas (la utilización del gesto, la importancia de las texturas de los materiales y una gama muy limitada de colores). Amiga de Manuel Conde, uno de los teóricos del grupo y director de la Librería Fernando Fe, donde exponen y se conocen sus miembros, Juana ya había obtenido con anterioridad éxitos nacionales e internacionales, como su presencia en las Bienales Hispanoamericanas, en la Bienal de Venecia de 1954 o su exposición en el Ateneo de Madrid en 1956.
Dijo Juana sobre su decisión de entrar en el grupo: "Me interesaban las propuestas de estos compañeros, por coincidir con los deseos de ruptura que yo tenía entonces".
Juana Francés y Pablo Serrano participan en la primera exposición de El Paso en la galería Buchholz de Madrid en abril de 1957 y en la que realizan en junio en Oviedo, aunque después del verano de este mismo año abandonan el grupo por divergencias artísticas y de planteamiento.
La carrera artística de Juana continua, y en 1959 participa en la III Bienal de Alejandría, en 1960 en la Bienal de Venecia y entre este año y 1962 en varias exposiciones colectivas de arte contemporáneo español en el extranjero. Dice Juana en 1959 sobre sus obras de esta etapa: "Reflejo mis estados espirituales, mis angustias, mis inquietudes y, en cierto modo, constituyen mi autorretrato", "una expresión del mundo interior, espontáneo y directo".
Plásticamente, entre 1960 y 62 las abstracciones con arenas de Juana Francés van encontrando referencias reales ("cierta sugerencia de paisajes de tierras, de campo.", como diría Juana) y adquieren títulos de paisajes, que vuelven a vincular su obra a la figuración. Es el caso de esta obra, una dinámica composición abstracta y matérica, inspirada en las texturaciones y contraste de colores del paisaje alicantino (en este caso la Sierra de Algayat), y donde combina los trazos gestuales negros con las arenas y una gama de color más rica que en los años precedentes. No se trata de una interpretación visual de una realidad, sino de la interpretación sentimental del "recuerdo de un paisaje.
Posteriormente las abstracciones de Juana Francés incorporarán nuevos materiales, como ladrillos, trozos de cerámica, cristales y objetos encontrados, vinculando su obra con otros informalistas europeos, tanto por temática como por técnicas.
Bibliografía MARCHIORI, Giuseppe. JUANA FRANCÉS. Galería d´arte Il Traghetto, Venecia. 1962. No aparece reproducción.

MOLINOS NAVARRO, NATALIA. La artista alicantina Juana Francés: Estudio crítico de su obra. 2012. p.488.

RESTANY, Pierre; LASSAIGNE, Jacques. JUANA FRANCÉS. Musée d´art moderne de la Ville de París. No hay ilustracion.

SANCET BUENO, María Pilar. Juana Francés, una intelectual de su época. 2012. p.375, 376.

SANCET BUENO, María Pilar. Juana Francés. Ibercaja, 1996. 38.

VV.AA.. EL PASO. LA DESCOMPOSICIÓN DE LAS FORMAS. 2007. 84.

VV.AA.. Catálogo exposición GRUPO EL PASO. Centro Cultural Caixavigo, Vigo. 1997. p.51.

VV.AA.. Catálogo exposición JUANA FRANCÉS. UN LEGADO PARA ARAGÓN. Museo Provincial de Zaragoza. 1991. 15. Rep. color

VV.AA.. El Paso. Poética e informalismo. Fundación Caixanova, 2007. p.78, il. p.79.

VV.AA.. En el tiempo de El Paso. 25 años. Ayuntamiento de Madrid, 2002. 217.

VV.AA.. Grupo El Paso. Pintura y Escultura. Caja Avila, 2008.

VV.AA.. Juana Francés, 1928-1990. Caja de Ahorros de Asturias, 1993. 25 y 75. Rep. color

VV.AA.. Salas de exposición Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, Madrid 1976-1977. No hay ilustración.
Catalogación Cristina Giménez Navarro; Alquézar Yañez, Eva Mª
Derechos de explotación Gobierno de Aragón. IAACC Pablo Serrano, 2024
| más imágenes |

Foto: Columna Villarroya

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6